viernes, 6 de abril de 2018

PORTAFOLIO DE QUÍMICA GRADO 10° 2018




























































TOMADO DE: COLEGIO PEDAGOGICO DULCE MARIA

Lic. ISORA E. BARRERA PICO

UNIDAD N° 1: ESTRUCTURA ATÓMICA

TEMA: La materia y sus propiedades: Estado y cambios de estado de la materia, Transformación de la materia, Clases y formas de la materia y Métodos para separar mezclas


I.        TALLER DE QUÍMICA 10° N° 1
II.        INDICADOR DE DESEMPEÑO: Identifica las propiedades y estructura de la materia y diferencia elementos, compuestos y mezclas Establece relaciones entre las propiedades y estructura de la materia con la formación

III.        METODOLOGIA: La metodología empleada es  teórico-práctico
A.    Lectura e interpretación del documento de trabajo para el dominio de la temática
 B.    En grupo de tres estudiantes resolver los interrogantes planteados en el taller 
 C.    Anexar el documento material de la clase en su cuaderno
 D.    Resolver el taller en el cuaderno individualmente
1.     LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES
LA MATERIA se puede definir como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. El agua, el cuerpo humano y la luna están constituidos por materia. La materia tiene unas propiedades que son comunes a todo tipo de materia, se llaman propiedades generales o extrínsecas.
Toda la materia tiene unas propiedades que nos permiten distinguirla de las cosas inmateriales. Se las llama propiedades generales.
Dentro de estas tenemos:
a)     MASA: es la cantidad de materia contenida en un cuerpo. La unidad de medida es el Kilogramo (Kg), sin embargo, se emplean con mayor frecuencia el gramo (g) y el miligramo (mg). El aparato para medir la masa es la balanza. 2.
b)    VOLUMEN. Es el espacio o lugar que ocupa un cuerpo. La unidad de medida es el metro cúbico (m), otras medidas son el decímetro cúbico (dm) y el centímetro cúbico (cm). También se emplea el litro (L). un litro equivale a un decímetro cúbico y un mililitro (ml) equivale a un centímetro cúbico cm. Para medir el volumen de un cuerpo se debe tener en cuenta si es sólido, líquido o gaseoso.
c)     PESO. Es el resultado de la fuerza de atracción o gravedad que ejerce la tierra sobre los cuerpos. Es proporcional a la masa, es decir, a medida que aumenta la masa, aumente el peso y a medida que disminuye la masa, disminuye el peso. El aparato para medir el peso es el dinamómetro.
d)    INERCIA. Es la tendencia de un cuerpo a permanecer en estado de reposo o de movimiento a no ser que haya una fuerza externa que actúe sobre él.
e)     IMPENATRABILIDAD. Es la propiedad por la cual un cuerpo no puede ocupar el espacio que ocupa cuerpo al mismo tiempo.
f)     DIVISIBILIDAD. Es la propiedad que tienen los cuerpos para fracturarse en pedazos cada vez más pequeños.
g)    POROSIDAD. Es la propiedad de la materia que consiste en presentar poros o espacios vacíos Las propiedades específicas o intrínsecas son características propias de cada materia. Nos permiten diferenciar unas de otras. Se clasifican en físicas o químicas. Dentro de las propiedades físicas tenemos: 1-Propiedades organolépticas: Son aquellas que se determinan a través de las sensaciones percibidas por los órganos de los sentidos. Ejemplo: color, olor, sabor etc.
h)     ELASTICIDAD. Es la capacidad que tienen los cuerpos de deformarse cuando se aplica una fuerza sobre ellos y de recuperar, su forma original, cuando la fuerza aplicada se suprime. Ej. Las bandas de caucho.
i)      MALEABILIDAD. Es la propiedad de algunos metales de dejarse convertir en láminas, ej. El aluminio
j)      DUCTILIDAD. Es la capacidad de los cuerpos para extenderse hasta formar alambres o hilos. Ej. El oro.
k)     TENACIDAD. Es la resistencia que ofrecen los cuerpos a romperse o a deformarse cuando se les golpea. Ej. El acero
l)      FRAGILIDAD. Es la tendencia que tiene un cuerpo a romperse o fracturarse Ej: vidrio
m)   DUREZA. Es la resistencia que presenta un cuerpo a ser rayado. Ej. El diamante.
n)     PUNTO DE EBULLICIÓN. Es la temperatura a la cual un líquido hierve ej. El agua, hierve a 100° C
o)    PUNTO DE FUSIÓN. Es la temperatura a la cual una sustancia se funde, es decir, cambia de estado sólido a líquido. Mientras las sustancias se funden, la temperatura permanece constante, por ejemplo, un bloque de hielo se funde a 0 grados centígrados
p)    SOLUBILIDAD. Es la propiedad que tienen algunas sustancias a disolverse en otras, a una temperatura determinada. La sustancia que se disuelve se llama soluto y la sustancia donde se disuelve se llama solvente.
q)    DENSIDAD. Es la masa que hay en gramos que hay por unidad de volumen. Se puede calcular la densidad de cualquier muestra, dividiendo el valor de la masa por el valor de su volumen.
PROPIEDADES QUÍMICAS: Son aquellas que nos permiten determinar el comportamiento de las sustancias cuando se ponen en contacto con otras. Se presentan cuando la materia sufre cambios que alteran su naturaleza Ej: cuando dejamos un trozo de hierro a la intemperie durante un tiempo, se forma sobre él un polvillo rojizo, esto se debe a que parte del oxígeno del medio se une con el hierro y se forma el óxido que todos conocemos. Este proceso se llama oxidación y corresponde a un cambio químico.
2.     ESTADOS DE LA MATERIA. La materia se encuentra en 4 estados sólido, líquido, gaseoso y plasma
a)    ESTADO SÓLIDO. Las partículas que constituyen un sólido están unidas entre sí por fuerzas muy intensas, de manera que resulta muy difícil separarlas; por ello los sólidos tienen una forma bien definida. Las partículas que constituyen un cuerpo sólido están tan próximas entre sí que por mucha fuerza que hagamos no las podemos acercar más; los sólidos son difíciles de comprimir, no cambian de volumen.
b)    ESTADO LÍQUIDO. Los líquidos no tienen forma propia, sino que adoptan la forma del recipiente que los contiene. Las partículas que constituyen los líquidos están más alejadas entre sí que en los sólidos, pero esta distancia no se puede hacer menor; por ello el volumen de un líquido no cambia, es decir, los líquidos tienen volumen constante. Otras propiedades de los líquidos son la viscosidad y la volatilidad. Decimos que un líquido es viscoso cuando fluye muy lentamente, como la miel o el aceite, que son más viscosos que el agua. Decimos que un líquido es volátil cuando se evapora con facilidad. El olor a gasolina en una gasolinera nos indica que se trata de un líquido volátil.
c)    ESTADO GASEOSO. Las partículas que forman los gases están unidas por fuerzas muy débiles. Debido a ello, los gases carecen de forma y volumen propios, adoptan la forma y tienden a ocupar todo el volumen del recipiente que los contiene. Si al inflar un globo, no paramos de soplar, llegará un momento en que la presión sea tan grande que lo reviente, expandiéndose el aire de su interior. Si con un dedo tapamos la boca de una jeringuilla y apretamos su émbolo, éste avanzará pues el aire que hay en su interior se comprime, mientras que si tiene agua, nos resultará imposible mover el émbolo, ya que los líquidos no se comprimen. Los gases pueden pues comprimirse y expandirse (los líquidos y sólidos no). Comprimiendo o enfriando un gas, éste puede pasar al estado líquido, como sucede con el gas licuado que contienen las bombonas de butano.
d)    ESTADO PLASMA. Es un estado similar al gaseoso, que se presenta cuando la materia se somete a temperaturas muy elevadas. Por Ej: si el agua se somete a temperaturas superiores a los 2000ºC, se vuelve plasma. Si bien el plasma es poco común en la tierra, constituye el 99 % de la materia en el resto del universo. Por ejemplo las estrellas.

3.     TRANSFORMACIONES DE LA MATERIA
a)     TRANSFORMACIONES FÍSICAS Son aquellas modificaciones que no afectan la composición de la materia, En los cambios físicos no se forman nuevas sustancias. Se dan cambios físicos cuando ocurren fenómenos como los siguientes:
a)     El aroma de un perfume se esparce por la habitación al abrir el frasco que lo contiene.
b)    Al añadir azúcar al agua, el azúcar se disuelve en ella.
c)     Al introducir agua en el congelador, se convierte en hielo. En estos ejemplos, el perfume se evapora, el azúcar se disuelve y el agua se congela o se evapora. Cada una de estas transformaciones se produce sin que cambie la identidad de las sustancias; sólo cambian algunas de sus propiedades físicas por lo que se dice que ha sucedido una transformación física. También son cambios físicos, los cambios de estado, porque no se altera la composición o naturaleza de la sustancia; éstos son la fusión, la solidificación, la vaporización, la condensación y la sublimación.
d)    Fusión: es el paso del estado sólido al estado líquido.
e)     Solidificación: es el proceso inverso a la fusión, es decir, es el cambio del estado líquido al sólido estado.
f)     Vaporización: es el paso de líquido a gas por acción del calor.
g)    Condensación: es el proceso inverso a la evaporación, es decir, es el cambio de gas a líquido.
h)     Sublimación progresiva: es el paso del estado sólido al es gaseoso sin pasar por el estado líquido.
i)      Sublimación regresiva: es el proceso inverso a la sublimación progresiva. Del estado gaseoso se pasa al estado sólido al bajar la temperatura. Los cambios de estado son muy útiles en la industria, por ejemplo en metalurgia se aprovechan para dar forma a un metal: primero se calienta el metal hasta que pasa al estado líquido, es decir, se funde luego se vacía en un molde; posteriormente se enfría y se solidifica la forma del molde. En la naturaleza son muy comunes los cambios de estado, el agua de los ríos, mares y lagos se evapora por el calor del sol; el vapor pasa a la atmósfera, donde se enfría y condensa; con esto se produce la lluvia, y así el agua se distribuye mejor por todo el planeta.
b)    TRANSFORMACIONES QUÍMICAS Son aquellos cambios que afectan la composición de la materia. En los cambios químicos se forman nuevas sustancias. Por ejemplo cuando ocurren fenómenos como los siguientes: un papel arde en presencia de aire (combustión),
·         un metal se oxida en presencia de aire o agua (corrosión),
·         las plantas convierten el agua y el dióxido de carbono en otras sustancias químicas complejas (fotosíntesis); podemos decir que cambió el tipo de sustancia, convirtiéndose en otra diferente: metal en óxido de metal, papel en ceniza... Por eso se dice que se produjo transformación química. En las transformaciones químicas se producen reacciones químicas Una reacción química se da cuando dos o más sustancias reaccionan para formar otras sustancias diferentes. Es posible detectar cuándo se está produciendo una reacción química porque observamos cambios de temperatura, desprendimiento de gases, etc. Las sustancias inicial de una reacción química se llaman reactivos, y las finales, productos las reacciones químicas son:
·         Descomposición térmica Algunas sustancias cambian de estado cuando se calientan. Cuando calentamos el agua líquida hasta su temperatura de ebullición se transforma en vapor. Ya sabemos que esta transformación es física. Sin embargo, cuando se calientan algunas sustancias, se transforman en otras diferentes dando lugar a una transformación química que se denomina descomposición térmica. La diferencia entre la ebullición y la descomposición térmica es que en la descomposición térmica se obtienen nuevas sustancias que tienen nuevas propiedades físicas y químicas diferentes de las sustancias originales Por ejemplo, cuando se calienta sulfato de cobre hidratado (sustancia de color azul) se descompone en otras dos sustancias: el sulfato de color blanco y agua. El cambio de color muestra la evidencia de que se produjo una reacción química. Para que las reacciones de descomposición tengan lugar es necesario realizar un aporte de energía en forma de calor. Las reaccione químicas que necesitan energía para producirse se denominan reacciones endotérmicas.
4.     CLASES DE MATERIA. Se clasifican en sustancias puras y mezclas sustancias puras. Se dividen en elementos y compuestos.
a)    ELEMENTOS. Son sustancias simples, que no pueden descomponerse en sustancias más sencillas, que tienen características propias que lo diferencian y los hacen identificables, están formados por átomos con propiedades iguales a las del elemento que forman. Ej. Oro, carbono, oxígeno. De los 118 elementos que se encuentran clasificados hasta ahora, 90 existen en la naturaleza, los restantes son elementos artificiales o sintéticos, es decir, se han obtenido por métodos artificiales en un laboratorio Los elementos químicos se representan mediante símbolos. En algunos casos el símbolo corresponde a la letra inicial del nombre del elemento, por ejemplo, carbono (c), Oxígeno (O). En otros casos se simboliza con la letra inicial del elemento en mayúscula, seguida por una segunda letra del nombre que siempre es minúscula, por ejemplo Magnesio (Mg). Hay algunos elementos cuyos nombres latinos o griegos no coinciden con los nombres en español del elemento, por ejemplo: el hierro (Fe), del latín ferrum. Los elementos químicos se clasifican en dos grandes grupos: los metales y los no metales. Los primeros como el hierro, cobre, oro, presentan las siguientes características: - Son sólidos a temperatura ambiente, a excepción del mercurio que es líquido - Son buenos conductores, tanto del calor como de la corriente eléctrica. - Presenta brillo metálico - Son dúctiles y maleables Los no metales. (yodo, helio y oxígeno) - Son en su mayoría, líquidos o gases a temperatura ambiente - son malos conductores, tanto del calor, como de la electricidad. Algunos elementos se consideran metaloides porque presentan características tanto metálicas como no metálicas. El silicio (Si), el germanio (Ge) el antimonio (Sb)
b)    COMPUESTOS. Son sustancias formadas por dos o más elementos, por lo tanto, pueden descomponerse en sustancias más sencillas, las que los conforman, los “Elementos”. Los elementos que conforman estos compuestos se combinan siempre en proporciones o cantidades fijas ej. El agua es un compuesto formado por dos elementos: hidrógeno y oxígeno. Así como los elementos químicos se representan por símbolos, los compuestos se representan por medio de fórmulas. Una fórmula química muestra los símbolos de los elementos que forman el compuesto, y la proporción que existe entre ellos, es decir, señalan su composición química.
c)    MEZCLAS. Son el resultado de la agregación de las moléculas de 2 o más sustancias. Las mezclas no tienen fórmula química y sus componentes se pueden separar por métodos físicos. Las mezclas pueden ser homogéneas. Cuando los componentes no se diferencian a simple vista, y forman una solución ej. La leche, el queso y heterogéneas: cuando se pueden diferenciar a simple vista sus componentes ej. El agua con la arcilla.

5.     MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS
a)     FILTRACIÓN. Se utiliza para separar sólidos de líquidos, la mezcla se hace pasar a través de un material poroso, tela o papel filtro.
b)    EVAPORACIÓN. Cuando una mezcla es sometida a calentamiento, el componente líquido pasa a estado gaseoso, dejando así, el componente sólido
c)     DECANTACIÓN. Se usa para separar mezclas líquidas no solubles entre sí, se pasa un líquido de un recipiente a otro utilizando un embudo de decantación
d)    DESTILACIÓN. Se utiliza para separar mezclas homogéneas, generalmente liquidas, una de las sustancias se evapora primero que la otra, luego se enfrían dichos vapores y se recogen en otro recipiente.
e)     MAGNETISMO. Algunas sustancias con propiedades magnéticas pueden separarse mediante el uso de imanes.
f)     CROMATOGRAFÍA. Se puede aplicar a líquidos, sólidos y gases en los primeros experimentos los componentes separados se identificaban por el color es muy utilizada para análisis de laboratorio.

IV.        CUESTIONARIO

1.     Defina qué es la materia de acuerdo a lo estudiado construcción propia
2.     Qué diferencia hay entre las propiedades generales y específicas de la materia
3.     Elabore un cuadro indicando el concepto de masa, volumen y peso, y las unidades de medidas respectivamente.
4.      Qué diferencia hay entre el punto de ebullición y el punto de fusión
5.     Definir: soluto, solvente y solubilidad
6.     Explicar qué es la densidad y cómo se halla
7.     Elabore un cuadro comparativo entre los estados de la materia y elabore un dibujo sobre los estados de la materia
8.     Elabore un cuadro sinóptico sobre las clases de materia
9.     Explique tres métodos de separación de mezcla.
10.  Encuentra la definición de cada uno de los siguientes conceptos:
a)     Punto de ebullición.
b)    Combustible.
c)     Fenómeno químico.
d)    Masa.
e)     Sublimación progresiva.
11.  Escribe al frente de cada enunciado (F) si se trata de un cambio físico o (Q) sí se trata de un cambio químico
( ) El cuerpo que arde o se quema.
( ) Descomposición de la carne.
( ) Paso de sólido a gas.
( ) Temperatura a la cual hierve un líquido.
( ) Cantidad de materia de un cuerpo.
( ) Ciclo del agua.
( ) Fotosíntesis.
( ) Fermentación de la leche.
( ) Aire en movimiento.
( ) Combustión.
12.  Establezca las diferencias que hay entre:
a)     Propiedades generales y propiedades específicas.
b)    Propiedades físicas y propiedades químicas.
c)     Fusión y solidificación.
d)    Condensación y ebullición.
13.  Elabore un cuadro, clasificando las siguientes propiedades (generales o específicas) de la materia:
·         masa
·         temperatura
·         peso
·         punto de fusión
·         dureza
·         volumen
·         densidad
·         Solubilidad
14.  A partir de la expresión matemática d = m/v puede calcular la densidad de un cuerpo o una sustancia, conociendo los datos sobre su masa y su volumen. De la misma forma puede calcular la masa del cuerpo conociendo su densidad y volumen; y el volumen conociendo la densidad y la masa, respectivamente, con lo cual se obtienen las siguientes expresiones m = d . v; v= m/d Utilizando la expresión matemática adecuada resuelve los siguientes ejercicios:
a)     La masa de un anillo de oro es de 30 g y el volumen es de 2 cm3. ¿Cuál es la densidad del anillo?
b)    Un cubo de hielo tiene un volumen de 10 cm3 Si la densidad del hielo es de 0,92 g/ cm, ¿cuál es la masa del cubo de hielo?
c)     La densidad de una sustancia es de 23 g/cm
d)    ¿Cuál será el volumen de 40,5 g de sustancia?
15.  Consultar los símbolos de los siguientes elementos químicos y su importancia: yodo, oxígeno, hidrógeno, cobre, mercurio, plomo, potasio, sodio, azufre, plata, cloro, oro
16.  Elabore un cuadro comparativo entre los elementos y compuestos
17.  Qué diferencia hay entre las transformaciones físicas y químicas de la materia.
18.  Elabore la estructura de la tabla periódica e indique en ella las propiedades más significativas de los elementos químicos
19.  Elabore un gráfico, indicando los estados de la materia y sus cambios físicos
20.  Explique la diferencia entre metales, metaloides y no metales

EVALUACIÓN: Solución del taller en el cuaderno y  examen escrito


HIPERTEXTO SANTILLANA. TEXTO DE CONSULTALic. ISORA E. BARRERA PICO

UNIDAD N° 1: ESTRUCTURA ATÓMICA

I.        TALLER DE QUÍMICA 10° N° 2
II.        TEMA: Calor y temperatura

III.        INDICADOR DE DESEMPEÑO: Identificar las características de algunos fenómenos de la naturaleza basado en el análisis de información y conceptos propios del  conocimiento científico.
IV.        METODOLOGIA: La metodología empleada es  teórico-práctico
A.    Lectura e interpretación del documento de trabajo para el dominio de la temática
B.    En grupo de tres estudiantes resolver los interrogantes planteados en el taller 
C.    Anexar el documento material de la clase en su cuaderno
D.    Resolver el taller en el cuaderno individualmente
1.     CALOR Y  TEMPERATURA

¿QUÉ ES LA SENSACIÓN TÉRMICA?
Se denomina sensación térmica a la temperatura detectada por la piel de cada persona, frente a determinadas condiciones climáticas que no solo dependen de la temperatura del aire, sino también de la velocidad del viento, y de la humedad o vapor de agua que contiene el aire. Aunque la sensación térmica es una medida muy subjetiva, es posible calcularla y tabularla teniendo en cuenta los parámetros señalados.
ESCALAS TERMOMÉTRICAS
Para medir la temperatura es necesario disponer de un instrumento llamado termómetro. Los termómetros pueden tener distintas escalas que permiten asignar un número a cada estado térmico. Para calibrar un termómetro se deben considerar dos puntos de referencia, llamados puntos fijos. Algunas variantes en su determinación son las siguientes.
Escala Fahrenheit
A principios del siglo XVIII, Gabriel Fahrenheit (1686-1736) creó la escala que lleva su nombre. El punto fijo inferior de esta escala corresponde a la temperatura de fusión de una solución de cloruro de amonio en agua, a la que asignó el valor 0 ºF. El punto fijo superior corresponde a la temperatura de agua en ebullición a la que asignó el valor 212 ºF. Un termómetro así graduado indica que la temperatura de fusión del hielo a presión normal es 32 ºF. Esta escala es muy utilizada en algunos países, como los Estados Unidos.
Escala Celsius
En 1743, Anders Celsius (1701-1744) creó la escala Celsius. En esta escala se asignó al punto de fusión del hielo a una temperatura de 0 ºC y al punto de ebullición del agua 100 ºC, ambos valores a presión normal. Es utilizada en la mayoría de los países de Europa y América latina.
Como en la escala Fahrenheit el punto de fusión del hielo corresponde a 32 ºF, se tiene que 0 ºC corresponde a 32ºF. Con lo cual, mientras en la escala Celsius el intervalo entre los puntos de fusión y ebullición del agua queda divido en 100 partes iguales, la escala Fahrenheit divide al mismo intervalo en 180 partes iguales (de 32ºF a 212ºF). Puede deducirse entonces que:

Escala Kelvin
Fue nombrada así en honor a William Thomson, el que más tarde sería Lord Kelvin (1824-1907), quien a los 24 años creó una escala termométrica de gran uso en muchos países del mundo. Esta escala se calibra en términos de la energía de los cuerpos, de modo tal que existe un límite de la temperatura mínima posible, que corresponde al menor estado térmico que puede alcanzar la materia. A este límite se lo denominó 0 K o cero absoluto.
Las unidades de la escala Kelvin se dimensionan de igual forma que los grados de la escala Celsius; esto significa que una variación de temperatura de diez grados Kelvin es lo mismo que una variación de 10 grados Celsius. Luego, sobre la base de la escala Celsius se asigna 273,15 K a la temperatura de fusión del hielo, es decir 0 ºC, y 373,15 K para la temperatura de ebullición del agua, o sea 100 ºC. De este modo el 0 K coincide con el –273,15 ºC. Esta escala es la única utilizada por los científicos para desarrollos teóricos y es la que se toma como la unidad de temperatura en el Sistema Internacional de Unidades (SI) y en el Sistema Métrico Legal Argentino (SIMELA). Se representa con la letra K, y no ºK. Se tiene además que:

 
APLICACIONES DE LAS ESCALAS TERMOMÉTRICAS
1.     Un periodista del estado de California en EEUU anuncia el pronóstico del día, y dice que la temperatura máxima será de 50 ºF. ¿Aconsejará a los habitantes llevar abrigo?
Para saber si hará frío o no, es necesario transformar la temperatura medida en la escala Fahrenheit a la escala Celsius, para ello, como
 La temperatura es de 10 ºC, es decir, hay que llevar algo de abrigo.
2.     La temperatura normal del cuerpo es de 37 ºC, ¿cuál es esa temperatura medida en ºF?
Como  La temperatura normal del cuerpo es 98,6 ºF.
3.     La temperatura ambiente del aula es 22 °C. ¿Cuál será la temperatura en la escala Kelvin?
Como
DILATACIÓN
Generalmente la variación de temperatura de un cuerpo provoca un cambio en sus dimensiones. Si la temperatura aumenta, se produce un aumento del volumen del cuerpo.
En ese caso se dice que el cuerpo sufrió una dilatación. Las amplias variaciones de la temperatura ambiente pueden provocar cambios en casi todos los cuerpos. Éstos se dilatan o se contraen ante un aumento o disminución importante de la temperatura.
DILATACIÓN ANÓMALA DEL AGUA
Generalmente los líquidos se dilatan al aumentar su temperatura, pero el agua se comporta de una manera anómala. Cuando su temperatura aumenta desde 0 °C a 4 °C, se contrae., y más arriba de los 4 °C comienza a dilatarse hasta llegar al punto de ebullición.
Este comportamiento poco habitual del agua es muy importante en la naturaleza ya que si se comportara como los demás líquidos, la vida de las especies acuáticas no sería posible. Por ejemplo, el fondo de un lago se cubriría de gran cantidad de hielo lo cual dificultaría la vida de seres que habitan este ecosistema.
EL CALOR
Todos los cuerpos o sistemas materiales tienen asociada una energía interna que permite conocer y caracterizar sus propiedades. El calor es una forma de intercambio de energía desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el de menor temperatura Una forma de intercambiar energía entre dos cuerpos o sistemas materiales es por calor. Siempre que dos o más cuerpos que se encuentran a distintas temperaturas se ponen en contacto térmico, se produce un intercambio de energía en forma de calor. En los fenómenos espontáneos este proceso continúa hasta que dichos cuerpos alcanzan el equilibrio térmico, es decir igualan sus temperaturas. La unidad elegida para medir la cantidad de energía es el joule, J, aunque existe otra unidad muy utilizada, la caloría (cal) que se define como la cantidad de calor necesario para que un gramo de agua pura pase de 14,5 °C a 15,5 °C.
En alimentación y nutrición se suelen usar mucho las calorías para medir el valor energético de los alimentos. Se utiliza la Cal (escrita con mayúscula) donde:
1 Cal = 1 kcal = 1000 cal
La relación entre los joules y las calorías es la siguiente:
1 cal = 4,18 J, o bien 1 J = 0,24 cal
EL CALOR ESPECÍFICO O CAPACIDAD CALORÍFICA ESPECÍFICA
El calor específico o capacidad calorífica específica, c, de una sustancia es la cantidad de calor necesaria para variar su temperatura en una unidad por unidad de masa.
Por ejemplo, el calor específico del agua es 1 cal/g °C, lo que significa que cada gramo de agua necesita intercambiar una caloría para variar su temperatura un grado Celsius. El agua tiene una mayor capacidad de almacenar energía que muchas otras sustancias. Por tal razón, una pequeña masa de agua absorbe una gran cantidad de calor, con un aumento relativo de temperatura bastante pequeño. Por el mismo motivo se puede explicar que el agua se enfría más lentamente que otras.
PROPAGACIÓN DEL CALOR
La transmisión de energía por diferencia de temperatura entre cuerpos o sistemas que interactúan entre sí se produce a través de diferentes procesos como la conducción, o la convección.
Conducción
Si se coloca un extremo de una cuchara de aluminio en contacto con una hornalla encendida de la cocina rápidamente se advierte que el calor se transmite hasta el otro extremo.
Esta transferencia de energía sin desplazamiento de materia desde zonas de un cuerpo que se encuentra a mayor temperatura a las de menor temperatura se denomina conducción.
Algunos materiales presentan la propiedad de ser mejores conductores del calor que otros. Los malos conductores del calor se denominan aislantes (aunque cabe aclarar que la aislación nunca es perfecta).

V.        CUESTIONARIO

1.     ¿Qué función cumple un termo? Justifiquen sus respuestas en términos físicos.
2.     La temperatura de un día de invierno en la Antártida puede ser inferior a –50 ºC. ¿A cuántos grados Fahrenheit corresponde?
3.     
    ¿Por qué algunos vidrios como los llamados Pyrex no se rompen cuando se someten a elevadas temperaturas?
      4.     Consultar los conceptos de: convección y radiación

      5.     Lee el siguiente párrafo y responde a las preguntas que se plantean a continuación:
Los termómetros más habituales constan de un tubo de vidrio colocado junto a una escala graduada, cuyo extremo inferior está ensanchado y contiene mercurio o alcohol coloreado.
Cuando la temperatura aumenta, el líquido (mercurio o alcohol) se dilata, ascendiendo por el tubo; cuando la temperatura disminuye ocurre lo contrario, el líquido se contrae y desciende.
La temperatura se lee por la altura que alcanza el nivel de la columna de mercurio o alcohol en la escala graduada.
¿Por qué se utiliza mercurio en la fabricación de los termómetros?
• ¿Qué temperatura marca el termómetro de la figura?
      6.     Realiza las siguientes transformaciones de escalas termométricas:
a) −50 °C en K.
b) −50 °C en F.
c) 298 K en °C y °F.


EVALUACIÓN: Solución del taller en el cuaderno y  examen escrito

Con este hipertexto puede consultar y explicar los conceptos asignados.

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