lunes, 6 de noviembre de 2017

PORTAFOLIO DE BIOLOGÍA GRADO 8° 2017



ECOLOGÍA
Es el estudio de las relaciones de los seres vivos, con su ambiente. Al ambiente  los componentes  factores bióticos (Los reinos de la naturaleza) y abióticos  dentro de los cuales se encuentran aspectos físicos como el relieve y químicos como la luz, humedad, temperatura, precipitaciones, los minerales y el agua.
 La Ecología se centra principalmente en el estudio de las interacciones entre los organismos  con los factores abióticos.
 La biosfera es la zona de estudio de la ecología, representa la escala más grande de organización y abarca desde las profundidades del océano hasta unos miles de metros de la atmosfera, allí se encuentran todos los seres vivientes y sus posibles interacciones. Teniendo en cuenta que la biosfera se divide en ecosistemas.

LA ECOLOGÍA DE POBLACIONES:
Los ecosistemas están compuestos  por una gran variedad de especies, formando poblaciones.

POBLACIONES: Grupos de individuos de la misma especie, que se pueden reproducir dejando descendencia fértil y que vive en un lugar y  momento especifico. Hay factores que inciden en el aumento o disminución de la población como es el nutriente, precipitaciones y cantidad de individuos, ya que al haber hacinamiento aumenta la competencia por alimento y espacio.

La distribución y abundancia de la población varía según la especie. Algunas poblaciones son pequeñas y su área de distribución reducida, mientras otras  forman centenares de individuos  y área de distribución amplia.

La ecología de poblaciones, además de estudiar las interacciones de los factores bióticos y abióticos, la distribución y abundancia, se centra en la investigación sobre adaptación, extinción, ecología reproductiva, crecimiento, comportamiento y regulación poblacional.
· CARACTERÍSTICAS POBLACIONALES.
DENSIDAD Y ABUNDANCIA:
La densidad se refiere al número de individuos  que hay por unidad de área o volumen. El término abundancia, hace referencia al número de individuos de una población, mas no  necesariamente implica un área específica.
Solo pocas especies son abundantes y otras raras, la gran mayoría son moderadamente abundantes y la abundancia depende  de las condiciones ambientales.

DISTRIBUCIÖN DE EDADES:
La edad de los individuos pueden dividirse en:
JUVENIL: Son los individuos que aún no pueden reproducirse.
MADURA: Son los individuos que se pueden reproducir.
CLASE POSREPRODUCTORA: Individuos que no se pueden reproducir por la edad.
La proporción de estas clases define el crecimiento poblacional. La clase madura es la que más aporta la cría, si la proporción juvenil  está más abundante asegura una población madura estable y si por el contrario la clase posreproductora es mayor el crecimiento poblacional será lento o nulo.

PROPORCIÓN DE SEXO: En muchos vertebrados es mayor la población de machos que hembras, no obstante en varias especies en la etapa juvenil mueren muchos machos que hembras.
En la etapa madura es más frecuente encontrar hembras, esta hace que no afecte la producción de crías, ya que pocos machos pueden fecundar varias hembras.

DISTRIBUCIÓN ESPACIAL:
Los individuos pueden distribuirse de tres maneras:
DISTRIBUCIÓN AZAROSA O ALEATORIA: Cuando todos los individuos de una población  tienen la misma  posibilidad de ocupar cualquier espacio sin que se vea afectada la distribución de otros organismos.
DISTRIBUCIÖN UNIFORMES: se da cuando los individuos están repartidos uniformemente  en un espacio.
LA DISTRIBUCION AGRUPADA O GRUPAL: Se da cuando los individuos se reúnen en ciertas zonas  del ambiente ya sea porque es más probable sus subsistencia o beneficio con otros individuos.

TAMAÑO DE LOS ORGANISMOS Y DENSIDAD POBLACIONALLa densidad de una población disminuye, con el aumento del tamaño de los individuos. La relación entre tamaño corporal  y densidad poblacional, permite calcular cuanto disminuye la densidad de una población con el tamaño corporal de los individuos.

PROCESOS INDIVIDUALES

DESARROLLO Y CRECIMIENTO: El ciclo vital de un organismo, se refiere al patrón de crecimiento, almacenamiento y reproducción a lo largo de su vida. Dentro de los componentes que hacen parte del ciclo de vida, se incluyen los que afectan el número de descendientes y la supervivencia del organismo.
El tamaño de un organismo es uno de los componentes del ciclo de vida esto varía según su ascendencia  y las características de la población. El tamaño grande  de los organismos trae muchas ventajas, favorece su capacidad de depredación y competencia, lo que lo hace menos vulnerable, reduce la posibilidad de ser presa, mantiene fácilmente las funciones vitales  frente a los cambios del ambiente y da más crías.  No obstante los de tamaño pequeño  también pueden ser afectados como el ser vulnerables al ambiente, el tamaño optimo es el mediano.

Otro factor importante es el desarrollo, es decir la diferenciación progresiva de las partes, que permite entre otras cosas la reproducción del organismo. El rápido desarrollo  lleva a una pronta etapa reproductiva y por lo tanto representa alta tasa de crecimiento poblacional  y un desarrollo interrumpido es efectivo  cuando hay escases de recurso y las condiciones ambientales son malas, brindándoles posibilidad de supervivencia.

MOVILIDAD:
Loa animales como los mamíferos dejan  de crecer cuando llegan a  la madurez, por su parte las plantas no dejan de crecer durante su periodo de vida. El crecimiento de la plantas  equivale al movimiento en los animales. El movimiento de las plantas se da cuando crecen las raíces y vástagos y en los animales se relaciona el movimiento  con la búsqueda de  alimento y agua.

REPRODUCCIÓN: La variación de los ciclos de vida   se da en función de la reproducción.
Los organismos SEMELPAROS, producen descendencia en un tiempo corto y en único evento reproductor. , producen descendiente de tamaño pequeño por ejemplo los peces. Los organismos ITERÓPAROS, presentan varios eventos de reproducción el número de crías varia  y por lo general tienen pocas crías y de gran tamaño. Ejemplo los vertebrados.

ALIMENTACIÓN: La materia que constituye a los individuos, la energía requerida  para realizar las actividades y los espacios en que desarrollan los ciclos vitales  son los recursos de los seres  vivos. El alimento es el recurso que provee  la energía y materia que necesitan para la supervivencia.

MUERTE: Varios factores provocan la muerte de los individuos de una población, la depredación la esterilidad, las estaciones, la falta de comida y las condiciones ambientales.

ACTIVIDAD

  • Para resolver en el cuaderno y con ayuda del material que a continuación se presenta






















































































































Teniendo en cuenta el material entregado responde:
1-¿Qué es la capacidad de carga?
2-¿Qué ocurre si la densidad poblacional aumenta?
3-¿Que puede provocar esto?
4-¿Cuáles son los factores de la resistencia ambiental? Explícalos.
5 ¿Si una población se somete a un  periodo anormal de frió que le puede ocurrir?
6-¿Cuáles son los factores que aumentan y disminuyen la población?
7-¿Cuáles son los parámetros para realizar modelos de independencia  de la densidad?
8-¿En que consiste la dependencia de la densidad?

NOTA: 
SE REVISARA EL CUADERNO CON LOS APUNTES Y LA SOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD. 
VIERNES 10 DE NOVIEMBRE, EXAMEN ESCRITO Y ORAL 

 PROPIEDADES DE LAS POBLACIONES


1. DENSIDAD: La densidad de población es el tamaño del conjunto respecto a una cierta unidad de espacio. Se determina y expresa generalmente como el número de individuos, o biomasa de población, por unidad de área o volumen por ejemplo 200 árboles por hectárea. En ocasiones es importante distinguir entre la densidad absoluta que el número (o biomasa) de individuos por unidad de espacio total, y la densidad específica o ecológica que es el número (o biomasa) de individuos por unidad de espacio de hábitat (área o volumen disponible realmente para ser colonizado por la población). Muy a menudo, es, mas importante saber si la población esta cambiado (en aumento o disminución) que saber su tamaño en un momento dado. En estos casos resultan útiles los índices de abundancia relativa; estos pueden ser relativos respecto al tiempo, por ejemplo el número de aves que se observan por hora. Otro índice útil es la frecuencia de aparición como el porcentaje de muestras ocupadas por una especie. En los estudios descriptivos de la vegetación, suele combinarse la densidad y la frecuencia para determinar un valor de importancia para cada especie.
2. NATALIDAD: Es la capacidad de incremento de la población. La tasa de natalidad equivale a la tasa de nacimientos en la terminología que se usara para el estudio de la población humana (demografía). De hecho, se trata simplemente de un término muy amplio que abarca la producción de individuos nuevos de cualquier organismo, independiente de que los organismos en particular nazcan, eclosionen, germinen o se origine vegetativamente. La natalidad máxima (que en ocasiones se denomina absoluta o fisiológica) es la máxima producción teórica de individuos nuevos en condiciones ideales (es decir, sin factores ecológicos limitantes, de modo que la reproducción solo es limitada por factores fisiológicos) y se trata de in valor constante para cada población. La natalidad ecológica o real (la simple “natalidad”, sin ningún calificativo) se refiere al incremento de la población, sino que varía con el tamaño y composición de edades de la misma y según las condiciones ambientales físicas. En general la natalidad se expresa como una tasa, que se determina dividiendo el número de individuos que se producen entre el tiempo (la tasa de natalidad absoluta), o como el número de individuos nuevos por unidad de población (la tasa de natalidad especifica).

3. MORTALIDAD: El término mortalidad se refiere a la muerte de individuos de la población. Es, más o menos, la antítesis de la natalidad. La mortalidad equivale a la tasa de muertes en demografía humana. Al igual que la natalidad, la mortalidad puede expresarse como el número de individuos que mueren en un periodo determinado (muertes por tiempo), o como una tasa especifica en términos de unidades de la población total o cualquier parte de la misma. La mortalidad ecológica o real es la perdida de individuos en condiciones ambientales dadas es como la natalidad ecológica, en un valor variable en función de la población y las condiciones ambientales. La mortalidad mínima teórica, un valor constante para cada población, representa la perdida de individuos ideales o no limitantes. Incluso en las mejores condiciones, los individuos mueren de “viejos” según su longevidad fisiológica, misma que por supuesto, suele ser muy superior a la longevidad ecológica promedio.

4. TASAS DE NATALIDAD Y MORTALIDAD: Estas tasas están determinadas tanto por la especie (característica específica) como por las condiciones del medio (resistencia ambiental, capacidad de carga) y representan la cantidad de individuos que nacen por unidad de tiempo y la cantidad que muere por unidad de tiempo, respectivamente. Estos valores a su vez distinguen un tercer concepto, el de densidad poblacional que representa la cantidad de individuos que coexisten por unidad de superficie, factor indicador de la disponibilidad geográfica de los recursos. El desarrollo de las distintas condiciones del medio determinará una configuración espacial heterogénea en donde encontraremos “parches” poblacionales más densos en lugares de alta disponibilidad de recursos y menos densos en zonas más apartadas de los mismos. Esta configuración es dinámica. Por otro lado, como la población también es dinámica, su composición quedará definida también por la emigración e inmigración de individuos, factor que no es inherente a la población en cuestión.

5. MIGRACIONES
Movimientos de individuos dentro de la población. La inmigración corresponde a la entrada de nuevos individuos a la población y la emigración es la salida de individuos. Esta característica confiere a la población la propiedad de dispersión.

Existen ciertos atributos propios de los organismos en su organización en poblaciones, que no se presentan en cada uno de los individuos aislados. Estas características o propiedades permiten definir a las distintas poblaciones.

CAPACIDAD DE CARGA DEL AMBIENTE
Para todas las poblaciones existe un límite en el ambiente, para tolerar un número de organismos determinado y cuando la densidad aumenta la población puede llegar a ese límite sobrepasándolo y provocando con ello que el ambiente ejerza una influencia reguladora provocando tensiones y muertes con las que la población disminuya su número, su densidad.

RESISTENCIA AMBIENTAL
La Resistencia Ambiental se constituye por todos los elementos del ambiente que se oponen al potencial biótico o sea todo aquello que en conjunto detiene la natalidad, pudiendo hacer referencia a la falta de alimento, de agua, o un clima negativo o poblaciones que se alimenten de la primera o que la enfermen o que compitan con ella, también el espacio reducido puede actuar como resistencia del medio y detener la natalidad, en general será todo aquello que en conjunto genere fallecimientos, mortalidad en la población o bien emigración.
Elementos de la resistencia son factores a los que se les denomina por ejemplo por Emmel, en Ecología de las Poblaciones como dependientes de la densidad o densodependientes y los dependientes de la densidad o densoindependientes.

CRECIEMIENTO POBLACIONAL El crecimiento poblacional es el incremento del número de individuos que componen una población y también al referirse a un lapso de tiempo se hará referencia a la tasa de crecimiento. Desde luego que para observar el aumento en el número de la población es necesario considerar el resultado de la interacción entre la natalidad sumada a la inmigración y a la mortalidad aunada a la emigración lo que en total puede determinar el: Crecimiento de una población. En concreto la suma entre el potencial biótico y la resistencia ambiental va determinar la salida o llegada de individuos a la población generando cambios, la dinámica de la población y podrá producir incremento de individuos cuando el potencial biótico supere a la resistencia ambiental, hasta que la capacidad portadora del ambiente lo permita, presentándose entonces la acción de los factores de la resistencia ambiental, oponiéndose al potencial para evitar que l número de individuos rebase las condiciones ambientales que permitan la supervivencia. De esta forma los organismos de los organismo de una población al establecerse deberán vencer a la resistencia y encontrar la forma de sobrevivir y llegar a la etapa adulta donde generarán reproducción y nacimientos, pero mientras esto ocurre la mortalidad estará manifestándose en el mismo grado que la natalidad evitando así el crecimiento de la población, manteniéndose estable el número de individuos que la integran, sin embargo a medida que los organismo superan a la resistencia, comenzará a presentarse el aumento en número en lapsos de tiempo cortos produciendo un crecimiento exponencial, pues los organismo que nacen se reproducen y los fallecimientos que se presentan son pocos en relación con los que sobreviven. Al graficar estos datos considerando el análisis del número de organismos contra el tiempo se obtiene una gráfica en la que se observan dos etapas distintas, la primera llamada Fase Demorada y la segunda llamada Fase Exponencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario