miércoles, 11 de noviembre de 2015

PORTAFOLIO DE QUÍMICA GRADO 9° IV PERIODO 2015




REACCIONES QUÍMICAS

Hablamos de reacción química cuando las moléculas de los reactivos rompen alguno de sus enlaces para formar otros nuevos, lo que conlleva la aparición de nuevas sustancias.
Llamamos ecuación química a la expresión en la que aparecen como sumandos las fórmulas de los reactantes (sustancias que reaccionan) seguidas de una flecha, y las fórmulas de los productos (sustancias que se producen) también sumándose.

Deben incluirse los estados de agregación de las sustancias, aunque si todas están en disolución o son gaseosas, se pueden obviar.

Para que se produzca la reacción es necesario que las moléculas de los reactantes choquen entre sí, ya que es la única manera de que puedan intercambiar átomos para dar los productos.
Ésta es una condición necesaria pero no suficiente ya que el choque debe darse con una mínima energía para que los enlaces de los reactivos se puedan romper, y con la orientación que les permita unirse para formar las moléculas de los reactivos. Si se dan todas las condiciones hablaremos de choque efectivo.



AJUSTE DE UNA ECUACIÓN

Dado que los átomos de los reactantes no desaparecen, en los productos encontramos los mismos y en la misma cantidad. Esto, además, explica la Ley de conservación de la masa.

Para conseguir esa constancia en el número de átomos de la ecuación química tenemos que realizar un proceso denominado ajuste. Consiste en colocar unos coeficientes estequiométricos delante de cada fórmula de modo que indiquen las veces que ésta se repite. Esos coeficientes afectan a toda la molécula, multiplicando a todos los elementos de la fórmula. Con estos números lograremos igualar el número de átomos de cada elemento en productos y reactivos.

Dichos números deben ser enteros ya que no podemos hablar de una fracción de molécula. Los métodos que se utilizaran serán: Tanteo, algebraico y oxido reducción.


BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS

Una reacción química es la manifestación de un cambio en la materia y la isla de un fenómeno químico. A su expresión gráfica se le da el nombre de ecuación química, en la cual, se expresan en la primera parte los reactivos y en la segunda los productos de la reacción.



Para equilibrar o balancear ecuaciones químicas, existen diversos métodos.

El objetivo que se persigue es que la ecuación química cumpla con la ley de la conservación de la materia.

Balanceo de ecuaciones por el método de Tanteo

 El método de tanteo consiste en observar que cada miembro de la ecuación se tengan los átomos en la misma cantidad, recordando que en

a) H2SO4 hay 2 Hidrógenos 1 Azufre y 4 Oxígenos
b) 5 H2SO4 hay 10 Hidrógenos 5 azufres y 20 Oxígenos

Para equilibrar ecuaciones, solo se agregan coeficientes a las fórmulas que lo necesiten, pero no se cambian los subíndices.

ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN CLASE

Balancee las siguientes ecuaciones por el método de tanteo:



ACTIVIDAD REALIZAR LOS SIGUIENTES EJERCICIOS: BALANCEE LAS ECUACIONES DE ACUERDO AL MÉTODO REDOX, SIGA LAS FLECHAS QUE SE ENCUENTRAN EN LA PARTE SUPERIOR DE LA ECUACIÓN. BALANCEAR DE REACTIVOS A PRODUCTOS O VICEVERSA


REGLAS PARA DETERMINAR NÚMERO DE OXIDACIÓN

Tomado de: http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/Oxidacion_numero_de.html 

¿Qué es el número de oxidación? 

El número de oxidación es un número entero que representa el número de electrones que un átomo recibe (signo menos) o que pone a disposición de otros (signo más) cuando forma un compuesto determinado
El número que aparece sobre el símbolo del elemento debe colocarse como superíndice y con el signo más (+) o el menos (−) puesto a su izquierda, para diferenciarlo del número de carga de los iones en que el signo se pone a la derecha del digito. Así,  H+1 para indicar el número de oxidación del Hidrógeno (+1) y Ca2+ para indicar ión Calcio(2+).
  • El hidrógeno (H) presenta número de oxidación +1 con los no metales y 1 con los metales. 
  • El oxígeno (O) presenta el número de oxidación 2, excepto en los peróxidos donde es 1.
  • Los metales alcalinotérreos (grupo 2, o grupo del Be) tienen 2 electrones de valencia, tenderán a perderlos poseyendo siempre en los compuestos número de oxidación +2.
  • El grupo del B (grupo 13) tiene 3 electrones de valencia, tenderán a perderlos poseyendo siempre en los compuestos número de oxidación +3.
  • El grupo del C (grupo 14) tiene 4 electrones de valencia, que tienden a compartirlos,  tienen número de oxidación +4 frente a los no metales, y número de oxidación –4 frente a los metales y al H.
  • Todos los elementos que se encuentren en estado libre siempre tendran número de oxidación (0).
  • La sumatoria algebraica de los números de oxidación es igual a cero (0).


MÉTODO DE BALANCEO POR ÓXIDO REDUCCIÓN

Pasos para balancear por REDOX

1. Escribir la ecuación de la reacción.
2. Asignar el número de oxidación a los átomos en ambos lados de la ecuación (aplicar la reglas de asignación del número de oxidación).
3. Identificar  los átomos que se oxidan y los que se reducen.
4. Colocar el número de electrones cedidos o ganados por cada átomo.
5. Intercambiar los números de electrones (los electrones ganados deben ser igual a los electrones perdidos). El número de electrones ganados se coloca como coeficiente del elemento que pierde electrones. El número de electrones perdidos se coloca como coeficiente del elemento que gana electrones. 6. Igualar la cantidad de átomos en ambos miembros de la ecuación.
7. Balancear por tanteo los elementos que no varían su número de oxidación.
8. Si la ecuación no se puede balancear en el sentido que está propuesta, se invierte la ecuación y se realizan los pasos del 1 al 7.

Tomado de: http://www.ewp.rpi.edu/hartford/~ernesto/Juanka/Repaso-Mate Quimica/Quimica/Documentos/oxido_reduccion(HCST).pdf 

Ejemplo:

ENLACE N° 1 PARA REALIZAR TRABAJO

Realizar trabajo de acuerdo a la información que se encuentra en los enlaces
Responda las siguientes preguntas:


1. ¿Qué son los cambios químicos?
    Cambios químicos y físicos
    Características de los reactivos y productos
    Estados de reactivos y productos
2. Propiedades de las reacciones
    Propiedades de los reactivos y productos
    Conservación de la masa
    ¿Qué es la energía de reacción?

    Explique: Velocidad de reacción y los factores que la afectan


3. Explique: Clasificación de las reacciones:
    Según su naturaleza
    Según su funcionalidad
    Según su mecanismo
    Ejemplos de reacciones de interés



DOCENTE: Lic. ISORA E. BARRERA PICO

GRADO: 9°

I.        TITULO DE LA PRÁCTICA: LA REACCIONES QUÍMICAS
      
II.        OBJETIVO:

·   Realizar reacciones químicas para comprobar a través de cambios observables y medibles las características que presentan las reacciones

III.        INTRODUCCIÓN:

Cuando ocurre una reacción química, los productos obtenidos presentan diferentes características con relación a los reactivos, la estructura molecular cambia, de tal modo que existen cambios de color, olor, densidad, etc. En muchas de estas transformaciones pueden  ocurrir cambios de estado de la materia, es decir formación de gases, líquidos o sólidos. Se dice que ocurre una reacción química cuando se forman o rompen los enlaces químicos u ocurren ambas cosas en un proceso de cambio profundo en las características de la materia.
Si una reacción química se iguala mediante coeficientes estequiométricos de modo que cumpla con la ley de conservación de la materia de Lavoisier, entonces se denomina ecuación química y si la ecuación química incluye el intercambio de energía en forma de un valor de entalpía de reacción (ΔH) esta se denomina ecuación termoquímica.

IV.        MATERIALES Y REACTIVOS:

Bata de laboratorio, guantes, Libreta, agua, jabón antibacterial, Na (Sodio metálico), NaOH (Hidróxido de sodio), Mg (Magnesio metálico), fenolftaleína, pipeta, beacker, pipeteador de seguridad, espátula, agitador o varilla, termómetro, cinta de pH o papel universal, frasco lavador, recipiente plástico, panola.

V.        METODOLOGÍA O PROCEDIMIENTO:

Experimento 5.1. Reacción NaOH solido con agua. PREDICE, OBSERVA Y EXPLICA (POE).

1.     En beacker o vaso de precipitado deposite una lenteja o escama de NaOH. Tenga cuidado de no tener contacto con el NaOH es muy reactivo y peligroso, con cuidado agregue agua con el frasco lavador y agite. Toque las paredes del recipiente y tome la temperatura con el termómetro.  (Anote sus observaciones)
2.     Tome con la pipeta y el pipeteador de seguridad unas gotas de fenolftaleína y agréguelas en el beacker que contiene el NaOH y el agua. (Observe y anote)
3.     Escriba la ecuación para la reacción y diga que clase o tipo de reacción ocurrió.




Experimento 5.2. Reacción Na metálico con agua. PREDICE, OBSERVA Y EXPLICA (POE).

1.     En un beacker limpio agregue una cantidad de agua y con una espátula adicione una pequeña lenteja de Na metálico.  Mida la temperatura y perciba todos los cambios(Anote sus observaciones)
2.     Tome con la pipeta y el pipeteador de seguridad unas gotas de fenolftaleína y agréguelas en el beacker que contiene el Na y el agua. (Observe y anote)
3.     Escriba la ecuación para la reacción y diga que clase o tipo de reacción ocurrió.


EXPERIENCIA 5.3 Reacción Mg metálico. PREDICE, OBSERVA Y EXPLICA (POE).

1.     Con una pinza o espátula sostenga un pedazo de cinta de Mg y colóquelo sobre la llama de un mechero, hasta incandescencia. (Observe y anote)
2.     Recoja las cenizas que se obtienen en la reacción en un beacker y luego mézclelas con agua.
3.     Tome con la pipeta y el pipeteador de seguridad unas gotas de fenolftaleína y agréguelas en el beacker que contiene las cenizas de Mg yagua. (Observe y anote)



I.        PREGUNTAS:

1.     ¿Qué tipos de reacciones se realizaron en la práctica de laboratorio?
2.     Realiza un mapa conceptual para clasificar y describir las reacciones químicas
3.     Escriba las ecuaciones que representan las reacciones realizadas
4.     ¿Qué función cumple la fenolftaleína en la experiencia?
5.     ¿Qué es la fenolftaleína?


II.        RESULTADOS:

Presentar informe de laboratorio en grupo con tus observaciones,  anotaciones y conclusiones siguiendo los siguientes pasos:

1.     Portada, objetivos alcanzados, materiales y reactivos utilizados, procedimiento y preguntas resueltas, conclusiones y bibliografía.

III.        BIBLIOGRAFIA:


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