viernes, 6 de noviembre de 2015

PORTAFOLIO DE BIOLOGÍA DE GRADO 10 DE IV PERIODO 2015




ENLACE: MATERIAL PARA ACTIVIDAD DE LA UNIDAD

1. Consignar en su cuaderno los contenidos sobre:

Sistema de organización de los ecosistemas (Pagina 4-6 )
Factores en los ecosistemas: Factor biótico, Factor abiótico (Pagina 6-8)
Flujo de energía en los ecosistemas (Pagina 8)
Cadena y pirámide alimenticia (Pagina 14-15)



ENLACE: MATERIAL PARA TRABAJO

1.  Realizar un trabajo a mano siguiendo las normas ICONTEC 
2. Con base en el documento leer, analizar y responder las preguntas de las fichas 1,2, 3, 4, 5 y 6 de las paginas 35 a la 37 del documento Biología de Santillana http://www.santillana.com.uy/pdfs/libroPDF1219.pdf en el enlace
3. Sustentación escrita martes 24 de noviembre




DOCENTE: Lic. ISORA E. BARRERA PICO

GRADO: 10°

I.        TITULO DE LA PRÁCTICA: IDENTIFIQUEMOS ALGUNOS TEJIDOS VEGETALES
      
II.        OBJETIVO:

·         Reconocer tejidos y estructuras de la histología vegetal de la Elodea canadensis (Elodea), Allium cepa (cebolla), Lemna minor (Lenteja de agua).

III.        INTRODUCCIÓN:

Tomado de: Carmona, V. Tomas F. UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FACULTAD DE BIOLOGÍA. http://www.dicyt.gub.uy/dcc/data/material/Manual_biologia_vegetal.pdf

Uso del microscopio.

a.     Durante su uso, POR NINGÚN MOTIVO debe ser movido de su lugar, como el uso del microscopio es común, los usuarios son los que deben moverse para hacer las observaciones.

b.    La intensidad de la luz debe ser regulada de tal manera que NO SOBREPASE la mitad de graduación máxima, esto con varias finalidades: no calentar demasiado los microscopios, no dañar los reguladores, no sobre calentar los focos con ello fundirlos y sobre todo no perjudicar la retina del usuario.

c.     Por ningún motivo deben ponerse al microscopio material de cristalería que este húmedo o que contenga alguna substancia; únicamente debe hacer contacto con el microscopio material de cristalería: portaobjetos, cajas Petri, vidrios de reloj, portaobjetos escavados. NO poner material directamente sobre la platina o la placa de observación.


I.        MATERIALES Y REACTIVOS:

Bata de laboratorio, guantes, Libreta, caja de Petri, Elodea canadensis (Elodea), Allium cepa (cebolla), lenteja de agua, bisturí, alcohol, agua, jabón antibacterial, microscopio, cámara fotográfica

II.        METODOLOGÍA O PROCEDIMIENTO:

Experimento 5.1. Observación directa de los tejidos. PREDICE, OBSERVA Y EXPLICA (POE)

1.     Tome una muestra de los tejidos de (elodea, lenteja y cebolla ) y colóquelas en la caja de Petri, identifique en ella estructuras y dibújelas (Anote los datos)

Experimento 5.2. Observación directa de los tejidos. PREDICE, OBSERVA Y EXPLICA (POE)

1.     Después de haber realizado la observación directa, tenga limpios un porta objetos y deposite una hoja de Elodea canadensis y encima coloque el cubre objetos. Monte la placa en la platina del microscopio e inicie la observación de los tejidos teniendo en cuenta iniciar con el menor aumento hasta llegar al mayor aumento. (Tome fotos de lo observado)

2.     Tome la Allium cepa (cebolla) con el bisturí extraiga un corte fino de tejido, tenga mucho cuidado de no cortarse. En un portaobjetos limpio deposite el tejido de cebolla y coloque sobre este el cubreobjetos, monte la muestra sobre la platina e inicie la observación. (Tome fotos de lo observado)

EXPERIENCIA 5.3 Preparación de lenteja de agua. PREDICE, OBSERVA Y EXPLICA (POE)

1.     Tome una caja de Petri deposite unos 15 mL de alcohol y coloque unas hojas de lenteja de agua, cierre la caja de Petri y deje en reposo por algunos días.

2.     Retire el alcohol y haga el montaje en el portaobjetos, como se ha realizado anteriormente. Observe el tejido usando el menor aumento y luego el mayor aumento (Tome foto de lo observado)

III.        PREGUNTAS:

1.     ¿Qué tejidos y estructuras identifico en la práctica de laboratorio?
2.     Describa cada uno de los tejidos y estructuras identificadas con la práctica. Acompañe la descripción con las imágenes tomadas
3.     ¿Qué importancia tiene las plantas utilizadas como muestras de estudio para los ecosistemas y específicamente para las redes tróficas?

IV.        RESULTADOS:

Presentar informe de laboratorio en grupo con tus observaciones,  anotaciones y conclusiones siguiendo los siguientes pasos:
1.     Portada, objetivos alcanzados, materiales y reactivos utilizados, procedimiento y preguntas resueltas, conclusiones y bibliografía.

V.        BIBLIOGRAFIA:


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