martes, 17 de marzo de 2020

QUÍMICA 9° 2020



Lic. ISORA E. BARRERA PICO
QUÍMICA 9°

  I.                   UNIDAD N° 1: ESTRUCTURA ATÓMICA

II.                TEMA: MODELOS ATÓMICOS

III.   INDICADOR DE DESEMPEÑO: Reconoce y comprende la importancia de la formulación de modelos para estudiar los fenómenos químicos en la naturaleza, estableciendo diferencias entre elementos y compuestos. Interpreta y sintetiza datos representados en texto, gráficas, dibujos, diagramas o tablas. Elabora conclusiones a partir de información o evidencias que las respalden.
IV.               METODOLOGIA:
  A.     Lectura e interpretación del documento de trabajo para el dominio de la temática
 B.     Anexar el documento material de la clase en su cuaderno
 C.     Resolver la evaluación individualmente

o   Rutherford (1911): Sugiere un modelo atómico en el que la carga positiva del átomo está concentrada en una región muy pequeña a la que llamo del átomo está concentrada en una región muy pequeña a la que llama núcleo atómico y los electrones se encuentran alrededor de él.
 
o   N. Bohr (1913). Establece un modelo del átomo en el que los electrones giran alrededor del núcleo a determinadas distancias llamadas niveles de energía o capas (k, L, M, N…) y la distribución de los electrones en cada capa seria 2, 8, 18, 32 respectivamente.
o   H.G.J Mosley (1913). Estableció que el responsable de la carga positiva del núcleo es el protón y el valor de la carga nuclear se denomina número atómico (Z).
o   J. Chadwik (1932). Descubre la existencia del neutrón (partícula de igual masa que el protón, pero sin carga); así, la masa atómica (A) de un átomo está dada por la cantidad de protones y neutrones en el núcleo Por ejemplo, el flúor tiene una carga nuclear z=9 (número de protones) y su masa atómica A=19 (Cantidad de protones y neutrones en el núcleo), considerando que un átomo es eléctricamente neutro (Carga positiva y negativa iguales) tiene 9 electrones distribuidos en 2 niveles de energía. La representación de un átomo de flúor de acuerdo al modelo atómico de Bohr es:
 El modelo de Böhr estuvo basado en el estudio del espectro del átomo de hidrógeno, en el cuál usó las proposiciones realizadas por Planck y Einstein. El espectro continuo es un espectro que contiene luz de todas las longitudes de onda, como el de un arcoíris. Un espectro de líneas, o espectro atómico muestra únicamente ciertos colores o longitudes de onda de luz específicos.



Este espectro discontinuo es específico para cada átomo, y las ondas específicas de cada átomo son las que se emiten cuando sus electrones se relajan luego de ser excitados.
La teoría de Bohr y sus postulados

Postulado del nivel de energía
Un electrón sólo puede tener valores de energía específicos en un átomo, los cuales son llamados sus niveles de energía. Por tanto, el átomo por sí mismo únicamente puede tener valores totales de energía específicos. Bohr tomó prestada la idea de cuantización de energía de Planck. Sin embargo, Bohr diseñó una regla para la cuantización que podía aplicarse al movimiento de un electrón en un átomo.

Mecánica cuántica

El modelo mecánico-cuántico describe la visión actual del átomo. La mecánica cuántica o mecánica ondulatoria describe de manera matemática las propiedades ondulatorias de partículas submicroscópicas. Postula que el comportamiento de los electrones en el átomo está condicionado de acuerdo a los Principios Dualista de la Materia (relación de De Broglie) y de incertidumbre.
- En 1923 el físico francés Louis de Broglie razonó que si la luz (considerada como una onda) exhibía aspectos de partícula, entonces quizás las partículas de materia mostrarían características de ondas en las circunstancias apropiadas. Por tanto, postuló que una partícula de materia de masa m y velocidad v tiene una longitud de onda asociada, por analogía con la luz:
A la ecuación mencionada anteriormente se le llama relación de De Broglie.
  • ACTIVIDAD: 
  1. Consultar y describir los números cuánticos
  2. Principio de exclusión de Pauling y máxima multiplicidad de Hund




Lic. ISORA E. BARRERA PICO
QUÍMICA 9°

I.                   UNIDAD N° 1: ESTRUCTURA ATÓMICA

II.                TEMA: Modelos atómicos, número atómico, masa atómica, e isotopos

III.             INDICADOR DE DESEMPEÑO: Reconoce y comprende la importancia de la formulación de modelos para estudiar los fenómenos químicos en la naturaleza, estableciendo diferencias entre elementos y compuestos. Interpreta y sintetiza datos representados en texto, gráficas, dibujos, diagramas o tablas. Elabora conclusiones a partir de información o evidencias que las respalden.

IV.              METODOLOGÍA:
A.      Lectura e interpretación del documento, pegar el documento en su cuaderno resolver la  evaluación






































VÍDEO PARA COMPLEMENTAR EL TEMA Y RESOLVER PUNTOS 8 Y 9



APRENDIZAJE: Comprender las relaciones que existen entre las características macroscópicas y microscópicas de la materia y las propiedades físicas y químicas de las sustancias que la constituyen.
EVIDENCIA: Describe los estados de la materia en función de la organización de partículas y de propiedades específicas
INDICADOR DE DESEMPEÑO: Comprende y explica los componentes y la estructura de la materia
Teniendo en cuenta el documento entregado en clase y que se encuentran en el blog https://cienciainemerab.blogspot.com/ QUÍMICA 9° 2020 y fotocopiadora por favor resolverlos cuestionario y presentarlo en forma de trabajo.  
METODOLOGIA:
a.      Lectura de la guía y documento de trabajo entregado en clase o consultarlos en el blog
b.      Resolver la actividad en forma de trabajo, con buena ortografía y presentación, en hojas tamaño carta, sin rayas. Investigar con ayuda de la Internet y/o YouTube de acuerdo a las indicaciones
c.       Enviar por correo y en el caso de no poder hacerlo por correo, por  Whassap como documento (Word o Pdf).

RESPONDA:
1.      Consultar y describir los números cuánticos
2.      Principio de exclusión de Pauling y máxima multiplicidad de Hund
3.      Elabora una secuencia de eventos según los experimentos y descubrimientos en orden cronológico, con el documento que se encuentra en el blog y por whassap y en la fotocopiadora
4.      ¿Qué diferencia hay entre el modelo de Rutherford y Bohr?
5.      ¿Qué conclusiones puedes sacra del por qué el modelo de Bohr no fue aceptado por la comunidad científica?
6.      A partir del modelo de Bohr que aspectos permitieron plantear el modelo de la mecánica cuántica 
7.      A partir de los experimentos y descubrimientos hechos para determinar la estructura atómica, que conclusiones sacas a cerca de la tecnología

Ø  Ver el video para complementar y resolver las preguntas 8 y 9 https://youtu.be/8uvluIhFX9I 
8.      Defina los conceptos:
a.       Átomo
b.      Ión
c.       Anión
d.      Isotopo
e.       Número atómico (Z)
f.       Número másico (A)
9.      Haga la tabla y complétela de acuerdo a lo explicado en el vídeo
10.   La especie 3478Se2-  determine:
a.       Número de electrones
b.      Número de protones
c.       Número de neutrones
d.      Número másico

e.       Número atómico 






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