jueves, 22 de octubre de 2015

PORTAFOLIO DE GRADO 7° BIOLOGÍA IV PERIODO 2015



LA ENERGÍA Y LAS FUENTES DE ENERGÍA.

Concepto de energía: Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía.

La energía es la propiedad de todo cuerpo o sistema material en virtud de la cual éste puede cambiar y transformarse o puede actuar sobre otros originando en ellos procesos de cambio, como por ejemplo: Moverse o mover a otro, un objeto que estaba quieto pasa a moverse, moverse de otra manera (más rápido o lento), cambiar su temperatura, deformarse... Vamos, que cada vez que ocurre algo, que algo se mueve, que hay una modificación en el estado de las cosas respecto de su situación anterior hay energía. La energía se posee y se puede transmitir de unos objetos a otros.

Diferentes fuentes de energía

Las formas de energía: Cada vez que hablamos de energía hablamos de un concepto que explica lo que ocurre y que puede medirse. La forma en que los acontecimientos ocurren y por tanto la manera en que se manifiesta la energía se llama formas de energía. Son las siguientes:

• Mecánica: Aquella relacionada con el movimiento y las fuerzas que pueden producirlo. Se distingue:

Sonora o vibrante: Asociada a la transmisión de vibraciones a través de la materia.

Energía térmica: Asociada a la temperatura de los cuerpos. Se debe a la agitación de las moléculas que constituyen la materia. Cuanta más temperatura tiene un cuerpo más vibran sus átomos (razón por la que los cuerpos calientes dilatan). Un cuerpo a baja temperatura tendrá menos energía térmica que otro que esté a mayor temperatura. La transferencia de energía térmica de un cuerpo a otro debido a una diferencia de temperatura se denomina calor.

La Energía química: es la asociada a los enlaces entre átomos y moléculas que constituyen la materia y que se observa en las reacciones químicas. Por ejemplo, el carbón al quemarse deja de ser sólido, se rompen los enlaces entre sus átomos y se transforma en “humo” (gases) generando calor al liberarse la energía de sus enlaces.

La Energía eléctrica: es causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los materiales conductores, por tanto asociada a la corriente eléctrica. Esta energía produce, fundamentalmente 3 efectos: luminoso, térmico y magnético.

La Energía radiante: es la que poseen las ondas electromagnéticas como la luz visible, las ondas de radio, los rayos ultravioleta (UV), los rayos infrarrojos (IR), etc. La característica principal de esta energía es que se puede propagar en el vacío, sin necesidad de soporte material alguno. Ej: La energía que proporciona el Sol y que nos llega a la Tierra en forma de luz y calor.

Energía nuclear: es la energía almacenada en el núcleo de los átomos y que se libera en las reacciones nucleares de fusión (unión de núcleos) o fisión (ruptura de núcleos), ej.: la energía del uranio que se manifiesta en los reactores nucleares.










ACTIVIDAD EN CLASE COMPLETAR LA INFORMACIÓN DE LA SIGUIENTE TABLA




LAS PROPIEDADES DE LA ENERGÍA

La energía tiene unas propiedades que nos resultan muy útiles en nuestra vida, Algunas de las propiedades de la energía son: La energía se transfiere, se puede almacenar, se transporta y se transforma.

La energía se transfiere. La energía puede pasar de unos cuerpos a otros. Al dar una patada a un balón la energía mecánica del pie se transfiere al balón
La energía se puede almacenar. La energía se almacena en las pilas y las baterías.
La energía se transporta de un lugar a otro. La energía eléctrica se transporta por cables.
La energía de transforma de unos tipos a otros. La energía química de los combustibles se transforma en energía mecánica en los motores de los coches.

EL CALOR Y LA TEMPERATURA

El calor

El calor es una forma de energía que se transmite de unos cuerpos a otros y hace que aumente su temperatura.
La temperatura
La temperatura mide el grado de calor o de frío que tienen los cuerpos. Se mide en grados centígrados (°C).
El termómetro es un aparato que se emplea para medir la temperatura.
Los objetos que están a mayor temperatura se perciben más calientes que los que están a menor temperatura. Además, cuando un cuerpo recibe calor, aumenta su temperatura, mientras que cuando pierde calor, disminuye su temperatura.

La transmisión del calor

El calor se transmite a través de los materiales. Según se comporten con el calor, los cuerpos pueden ser: conductores o aislantes.
Materiales conductores. Son los materiales que transmiten el calor rápidamente. Los metales.
Materiales aislantes. Son los materiales que transmiten el calor lentamente. El corcho, el vidrio, la lana, la madera y el plástico.

La dilatación y contracción de los cuerpos
La dilatación es el aumento de tamaño que experimenta un cuerpo cuando sube la temperatura.
La contracción es la disminución de tamaño que experimenta un cuerpo cuando baja la temperatura.

El calor y las transformaciones de la energía
El calor está presente en las transformaciones de la energía, pues siempre que se produce una transformación de energía, una parte de ella se transforma en calor.
Cuando encendemos una bombilla, la energía eléctrica se convierte en luz, pero si tocamos la bombilla está caliente, estos se deben a que parte de la energía eléctrica se ha transformado en calor.


LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO

Las cargas eléctricas

La electricidad es una forma de energía que depende de la carga eléctrica de los cuerpos.
En la naturaleza hay muchas situaciones en las que interviene la electricidad. Estos fenómenos se producen porque todos los cuerpos tienen cargas eléctricas.
Las cargas eléctricas pueden ser positivas y negativas, y pueden pasar de un objeto a otro.
En relación con su carga eléctrica, un objeto puede ser: positivo, negativo o neutro.
Cuerpo positivo. Si tiene más cantidad de carga positiva que negativa.
Cuerpo negativo. Si tiene más carga eléctrica negativa que positiva.
Cuerpo neutro. Si tiene la misma cantidad de carga negativa y positiva.

 La carga de los cuerpos

En general, todos los objetos que nos rodean tienen el mismo número de cargas positivas y negativas. Son eléctricamente neutros.
Las cargas negativas pueden pasar fácilmente de un cuerpo a otro, así se cargan los cuerpos:
Cuando un cuerpo pierde cargas negativas, se queda con más cargas positivas que negativas. El cuerpo queda cargado positivamente.
Cuando un cuerpo gana cargas negativas, se queda con más cargas negativas que positivas. El cuerpo queda cargado negativamente.

 Las fuerzas entre las cargas eléctricas

Los cuerpos cargados ejercen fuerzas sobre otros cuerpos cargados. Estas fuerzas pueden ser de atracción o de repulsión.

Fuerzas de atracción. Los cuerpos cargados con cargas eléctricas de distinto tipo se atraen.
Fuerzas de repulsión. Los cuerpos cargados con cargas eléctricas del mismo tipo se repelen, es decir, se separan. 

LOS IMANES Y EL MAGNETISMO
Los imanes
Un imán es un objeto capaz de atraer a objetos fabricados con hierro y otros metales.
El magnetismo es la propiedad que tienen los imanes para atraer otros imanes o algunos objetos metálicos.

Los imanes pueden ser naturales o artificiales.
Imanes naturales. Son los que aparecen en la naturaleza, como la magnetita.
Imanes artificiales. Son los fabricados por las personas. Se elaboran utilizando metales.



ACTIVIDAD DE BIOLOGÍA:  LEE Y RESPONDE LAS PREGUNTAS
TOMADO DE: BAYONA, L. A. RICARDO, O. R. Explora la tierra y la vida 7°. Editorial Educar Editores. S.A. 2010. Páginas 90-91




EJE TEMÁTICO: COMPONENTE ECOSISTEMICO Y BIODIVERSIDAD

I.            INDICADORES DE DESEMPEÑO: Analizar el potencial de los recursos naturales de mi entorno para la obtención de energía  e indico sus posibles usos. Identificar  factores de contaminación en mi entorno y sus implicaciones para la salud. Manejar y cuidar  de manera adecuada los recursos de su entorno

II.                  CONTENIDO: Los ciclos biogeoquímicos

Tomado de: 

CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

Se denomina ciclo bioquímico al movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición. En la biosfera la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.

Un elemento químico o molécula necesario para la vida de un organismo, se llama nutriente o nutrimento. Los organismos vivos necesitan de 30 a 40 elementos químicos, donde el número y tipos de estos elementos varía en cada especie. Los elementos requeridos por los organismos en grandes cantidades se denominan:

1.    Macronutrientes: Carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo, azufre, calcio, magnesio y potasio. Estos elementos y sus compuestos constituyen el 97% de la masa del cuerpo humano, y más de 95% de la masa de todos los organismos.
2.  Micronutrientes. Son los 30 ó más elementos requeridos en cantidades pequeñas (hasta trazas): hierro, cobre, zinc, cloro, yodo

El ciclo de los nutrientes desde el biotopo (en la atmósfera, la hidrosfera y la corteza de la tierra) hasta la biota, y viceversa, tiene lugar en los ciclos biogeoquímicos (de bio: vida, geo: en la tierra), ciclos, activados directa o indirectamente por la energía solar, incluyen los del carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre y del agua (hidrológico). Así, una sustancia química puede ser parte de un organismo en un momento y parte del ambiente del organismo en otro momento.

La integración de las actividades metabólicas de todos los microorganismos de un ecosistema es la causa de una gran parte de los cambios que se producen tanto en sus componentes bióticos como en los abióticos.

Las interacciones son dinámicas porque cambian con el tiempo mientras las diferentes poblaciones se van adaptando al ambiente (en sentido amplio) para lograr un equilibrio en el conjunto.

Ciclo biogeoquímico: movimientos de materiales a través de reacciones químicas en toda la biosfera.

Supone un cambio de materiales entre las partes bióticas y abióticas de la biosfera. Los microorganismos, a través de sus actividades metabólicas, desempeñan un papel importante en el intercambio de materiales entre los diversos apartados de la biosfera.

Los principales elementos integrantes de la materia viva son los más intensamente ciclados por los microorganismos: el carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre.

La actividad humana que origina una liberación de elementos alterando los equilibrios de las etapas de los ciclos biogeoquímicos pueden tener gran importancia en el desarrollo de las poblaciones microbianas, de plantas y de animales y en la productividad de los ecosistemas particulares.

Ciclo del carbono

El ciclo comprende la transferencia del bióxido de carbono y el carbono orgánico entre la atmósfera, donde está principalmente en forma de CO2, y la hidrosfera y litosfera donde está en forma de carbono orgánico e inorgánico. El proceso de fijación del carbono atmosférico se produce por microorganismos fotolitotrofos y quimiolitotrofos. El carbono fijado (reducido) vuelve a la atmósfera como resultado de la respiración.

La formación de metano (CH4) por bacterias metanógenas es una desviación del ciclo llevada a cabo por arqueobacterias. El metano no es utilizable por otros organismos. La principal fuente de metano atmosférico es la biógena y, dentro de ella, la producción de este gas durante el proceso de fermentación que tiene lugar en el rumen de los herbívoros.

Relaciones tróficas: El carbono fijado por los productores primarios (producción primaria bruta) comienza a ser consumida por los propios productores primarios y mineralizado por ellos a CO2. Sólo una parte de la producción primaria (producción primaria neta) sirve de alimento para los productores secundarios y así se forman las cadenas tróficas.

La mayor parte del carbono se pierde de forma en forma de CO2 por lo que conforme se asciende en la cadena trófica la cantidad de biomasa es menor. Por otra parte, el balance entre el carbono fijado por la fotosíntesis y el consumido durante la respiración da lugar a una acumulación o reducción de la biomasa total del ecosistema. Normalmente, entre el 85% y el 90% de la energía acumulada en forma de carbono orgánico en un nivel trófico es consumida por la respiración durante la transferencia al siguiente nivel. Por esto, la cantidad de biomasa en niveles tróficos superiores es cada vez menor.

Se pueden establecer cadenas tróficas de materia viva (organismos depredadores) y cadenas tróficas de materia muerta (detritus) en la que la actividad de los microorganismos conduce a la mineralización (producción de CO2) o la reinserción en el ciclo (formación de biomasa por los microorganismos consumidores de detritus) biológico del material inutilizable.

Los microorganismos son los principales responsables de la mineralización de la materia orgánica de los detritus. Los distintos productos orgánicos tienen diferentes tasas de mineralización por los microorganismos. Así mismo, en la velocidad de mineralización microbiana tiene una gran influencia el pH, temperatura, humedad y grado de aireación del suelo; factores que influyen también en los tipos de poblaciones microbianas que van a desarrollar los respectivos procesos.

Movilización e inmovilización microbiana del carbono: La actividad microbiana puede hacer el carbono inaccesible a los consumidores mediante transformaciones que lleven a la formación de humus (restos de material vegetal difícilmente metabolizable) o a la producción de metano. Así mismo, la conversión de formas de carbono no digestibles (celulosa, materia fecal) en biomasa utilizable es resultado de la actividad microbiana.

Ciclo del hidrógeno y del oxígeno

Son ciclos íntimamente relacionados con el del carbono.

El sitio de reserva principal de ambos elementos es el agua y el ciclo comprende reacciones de oxidorreducción componentes de los procesos respiratorios y de fotolisis del agua.

Actividades microbianas y oxígeno: El metabolismo microbiano está condicionado por la disponibilidad y tolerancia al oxígeno. El nivel de oxígeno en un ambiente puede medirse por el potencial de oxidorreducción del mismo. La actividad microbiana (excepto en el caso de la fotosíntesis oxigénica) tiende a reducir el potencial redox y a dificultar la vida aerobia. Muchos microorganismos pueden continuar su actividad en condiciones anaerobias; pero esto no es posible en el caso de animales.

pH y actividades microbianas: La actividad microbiana causa cambios en el pH del suelo o agua en la que se produzca. Estos cambios en el pH pueden tener efectos selectivos fuertes sobre otras bacterias (no suficientemente acidófilas para tolerar ambientes extremos cuando éstos se produzcan) y tiene efectos químicos sobre la solubilidad de gases en el agua, la disponibilidad de nutrientes cuya solubilidad varía y la concentración de metales pesados en los ecosistemas.

Ciclo del nitrógeno: Fijación del nitrógeno

Proceso de reducción del N2 atmosférico, no asimilable, a NH4+ asimilable por las plantas y, a través de ellas, por toda la cadena trófica.

La fijación de nitrógeno se produce únicamente por bacterias en condiciones anaerobias y requiere el consumo de una gran cantidad de energía.

La fijación de nitrógeno supone unos 2x108Tm al año (unas 8 veces la producción anual de abonos nitrogenados).

Amonificación: Consiste en la liberación del NH4+ de las moléculas iorgánicas. Es un proceso microbiano producido por microorganismos ureolíticos y por especies que posean desaminasas.

Nitrificación: Proceso en el que ciertos quimiolitotrofos utilizan la energía liberada en la oxidación del NH4+ para sus reacciones metabólicas. Este proceso es muy poco eficiente, por lo que es necesaria la oxidación de una gran cantidad de substrato para que pueda producirse un crecimiento apreciable de este tipo de microorganismos. Por otra parte, el proceso es obligadamente aerobio.

La nitrificación produce un cambio notable en el estado de oxidación del nitrógeno fijado al pasar de forma catiónica (NH4+) a aniónica (NO3-). En suelos arcillosos de gran carga negativa, el NH4+ queda retenido con más facilidad, mientras que el NO3-  no se retiene y pasa a aguas subterráneas con lo que sale del sistema. Un efecto colateral negativo de la nitrificación es que los nitratos son tóxicos para animales ya que pueden dar lugar, entre otros efectos indeseables, a la producción de nitrosaminas y de otros agentes cancerígenos. En ciertas ocasiones, se han utilizado inhibidores de la nitrificación para reducir estos efectos en el suelo.

Desnitrificación: Se produce por la actividad de microorganismos que, en condiciones de anaerobiosis, son capaces de utilizar NO3- y NO2- como aceptores finales de electrones en procesos de respiración anaerobia. Los productos finales son diferentes estados de oxidación del nitrógeno (NO, N2O, N2) dependiendo de la disponibilidad de materia orgánica, de la concentración de nitratos y del pH del suelo.

Este proceso cierra el ciclo del nitrógeno: es una reducción desasimiladora.

Ciclo del azufre

El ciclo comprende varios tipos de reacciones redox desarrolladas por microorganismos:

      I.        Ciertos tipos de bacterias son capaces de extraer el azufre de compuestos orgánicos (proceso de desulfuración) que rinde SO4= en condiciones aerobias y H2S en condiciones anaerobias.
        Bacterias anaerobias respiradoras de SO4= que producen la acumulación de H2S hasta alcanzar concentraciones tóxicas.
          Bacterias fotosintéticas anaerobias pueden usar el H2S como donador de electrones en sus procesos metabólicos dando lugar a depósitos de azufre elemental (Sº).
                 Bacterias quimiolitotrofas que utilizan el H2S como fuente de energía para la producción de ATP.

En muchos casos se producen asociaciones entre bacterias formadoras y consumidores de H2S en un sistema balanceado. En todos los caos, el Sº es la forma no asimilable y sólo puede entrar en el ciclo por la acción de algunas bacterias que son capaces de oxidarlo a SO4=.

Drenaje ácido de las minas: En minas de carbón en muchas ocasiones hay una contaminación con pirita (Fe2S) que se oxida rápidamente en contacto con el aire y por acción microbiana. La oxidación de estos sulfuros puede dar lugar a la producción de grandes cantidades de SO4H2 que acidifica el suelo impidiendo todo crecimiento posterior de plantas o de bacterias no acidófilas extremas. Este ácido puede alcanzar el agua de los ríos al escurrir de las pilas de carbón que están sufriendo el proceso.

OTROS CICLOS

Fósforo

Este ciclo no está sometido a procesos redox porque la forma esencial del fósforo (tanto orgánico como inorgánico) es el fosfato. La actividad microbiana reside en la capacidad de producción de otros ácidos orgánicos que aumenten o disminuyan la solubilidad de los fosfatos en el ecosistema haciéndolos más o menos accesibles a otros organismos.

El fosfato suele ser limitante del crecimiento. Una entrada masiva de fosfatos en el sistema (como ocurre debido al empleo masivo de detergentes fosfatados) aumenta la productividad del ecosistema con lo que la materia orgánica aumenta considerablemente. Cuando esta materia orgánica comienza a descomponerse, se incrementan los procesos de respiración y, por consiguiente, el consumo de oxígeno, lo que genera un incremento de anaerobiosis conocido como proceso de eutrofización.

Hierro

El ciclo de este elemento está asociado a la conversión entre sus formas Fe2+ más solubles que las Fe3+. Los microorganismos que oxidan hierro (quimiolitotrofos) producen cambios en la accesibilización del elemento a otros miembros del ecosistema.

Calcio

El ciclo biogeoquímico del calcio consiste en variaciones de su solubilidad debido a la formación de compuestos carbonatados más (Ca(CO3H)2) o menos (CaCO3) como consecuencia de la liberación por microorganismos de ácidos orgánicos que desplacen el equilibrio entre ambas formas.

Metales pesados

Los microorganismos pueden cambiar el estado de oxidación o de modificación (metilación, por ejemplo) de metales pesados de manera que aumenten o disminuyan su toxicidad o su adsorción a las membranas y estructuras biológicas, lo que influye determinantemente en su acumulación a lo largo de la cadena trófica.

          III.            ACTIVIDAD:

1.     Dibuja los ciclos biogeoquímicos descritos en el tema
2.     ¿De qué forma se benefician los seres vivos con los ciclos biogeoquímicos?
3.     ¿De qué manera la contaminación afecta los ciclos biogeoquímicos?
4.     Haga una conclusión sobre el tema visto


Para desarrollar la actividad (contaminación del suelo, agua y aire)

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